martes, 14 de agosto de 2012

El Paradigma del Acorazado


En un relato que no se sabe si es real o pura imaginación, Frank Koch de la revista del instituto Naval de los Estados Unidos de Norte América narra lo sucedido en las costas de Newfoundland en la Antártida, la parte más austral del mundo:

Después de haber estado en altamar y bajo fuerte tempestad durante varios días en maniobras de entrenamiento, el buque insignia navegaba en una noche con mucha niebla y muy poca visibilidad, así que el capitán permanecía sobre el puente para supervisar todas las actividades de los marineros.
 
Un rato despues de que se oscureciera por completo, el vigía que permanecía al extremo del puente alerto: "Luz a estribor!".
 
- Entonces el capitán preguntó: "¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?"
 
- El vigía respondió: "Directo Capitán"., lo que significaba que su curso los dirigía a una inminente colisión con aquel buque.
 
- El capitán llamó al encargado de emitar las señales. "Envíe este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo".
 
- Entonces llegó otra señal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambién 20 grados su rumbo".
 
- El capitán ya estaba molesto y dijo: "Contéstele: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados".
 
- La respuesta no se hizo esperar: "Soy marinero de segunda clase, mejor cambie su rumbo 20 grados".
 
- El capitán grito: "Conteste: Este es el Portaviones USS Lincoln el barco más grande de la segunda Flota del Atlántico de los Estados Unidos. Nos acompañan tres destructores, tres cruceros y buques numerosos de apoyo. Exijo que cambie su curso 20 grados norte o se tomarán medidas para garantizar la seguridad de este barco".
 
- Llegó una nueva luz de señal diciendo: "Este es un faro".

El portaviones tuvo que cambiar su rumbo.

Las realidades pueden ser distintas de acuerdo al paradigma o a la percepción a veces limitada que tengamos de ellas pues como dice Stephen R. Covey, "El modo en que vemos el problema es el problema". La soluciones rápidas a las diferentes situaciones que nos aquejan están a la orden del día pero una verdadera solución debe involucrar un cambio de paradigma a través de principios como tales universales que nos den soluciones que perduren en el tiempo.

Martin E. Orozco, CPC
Coach Profesional Certificado
http://Martin-Orozco.com


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

PARTICIPAR EN ESTE BLOG